Caminos del Arriero

10 DÍAS - 9 NOCHES
  • Cross | Mountain | Trail Hunters | Eje cafetero
  • Caminos de los arrieros
  • Caminos de los arrieros
  • DCIM100GOPROGOPR1693.JPG
  • Caminos del arriero | Eje cafetero
  • Caminos_arriero_5
  • Caminos de los arrieros

Description

Este imperdible Mountain Bike Tour de All Mountain está compuesto por 14 exigentes y desafiantes singletracks que en conjunto suman un total 138.6 km de solo descenso por emocionantes trochas. Este es un Mountain Bike Tour que combina aventura, naturaleza, historia y una buena taza de café. Estos son los principales insumos con los que el equipo de Trail Hunters ha construido el que sin lugar a duda es el más largo y exigente tour de All Mountain en Colombia. El escenario del presente Mountain Bike Tour es la región cafetera de los Andes colombianos. Esta región es conocida localmente como “El Eje Cafetero” debido a que en sus montañas se produce la mayor cantidad de café y de mejor calidad del mundo.

Enduro MTB tours Colombia

El ciclista de montaña que tiene la oportunidad de rodar a través de las biodiversas montañas cafeteras de Colombia tendrá la oportunidad de contemplar hermosos sembradíos de café́, plátano y caña de azúcar, tendrá la oportunidad de cruzar por riachuelos y cascadas como en medio de selvas y grutas milagrosas, habrá gigantescos árboles tropicales entregados a la lascivia de las trepadoras que te brindan sombra durante los recorridos y tendremos la fortuna de observar las coloridas casas de las fincas cafeteras cuya arquitectura única es símbolo cultural de dicha región. El escenario del presente Mountain Bike Tour es tan único y hermoso que la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) declaró a la región cafetera de Colombia como patrimonio de la humanidad y la llamó Paisaje Cultural Cafetero.

Trailhunters mtb tours enduro colombia

La región del paisaje cultural cafetero de Colombia esta compuesta por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, dicha área empezó a ser colonizada a mediados de los años 1820 y antes de dicha fecha, el área de la región cafetera se encontraba cubierta por vastas y vírgenes selvas andinas.

El nombre de este bike Tour ¡Caminos del Arriero! hace alusión y es un homenaje a los arrieros, pero ¿Qué son los Arrieros?. Los arrieros eran las personas que durante la colonización de la región cafetera de Colombia se encargaban del transporte de todo tipo de víveres e insumos utilizando caballos, mulas, burros y bueyes. Para dicha época no existían las carreteras y absolutamente todo se transportaba por salvajes caminos o trochas que solo los arrieros mas experimentados lograban domar. Dichos caminos son conocidos localmente como ¡Caminos de Herradura! los cuales eran las autopistas durante la colonización de la región cafetera de Colombia.

En la actualidad, muchos de los antiguos caminos de herradura que los arrieros construyeron a mediados de 1830 todavía persisten. Dichos caminos son la valiosa herencia natural y cultural que el equipo de Trail Hunters quiere rescatar y poner a disposición de los amantes del Enduro MTB o All Mountain del planeta. El equipo de Trail Hunters esta convencido que estos antiguos singletracks tiene las condiciones ideales para la práctica del Enduro MTB de forma segura y emocionante.

Trailhunters mtb tours enduro colombia

¡Cuán bella es la vida para el ciclomontañista que logra conocer Colombia! Es él quien percibe las verdaderas emociones de plenitud de vida que se generan al descender estos hermosos singletracks tropicales. ¡Nosotros los ciclomontañistas somos los verdaderos amantes de estos seductores singletracks que esconden las montañas de la región Andina de Colombia! Si sueñas con descender mas de 138 km de singletracks en uno de los países más hermosos y biodiversos del mundo, conocer descensos que superen los 30 km de longitud y presentan desniveles que alcanzan los 2000 mts, este tour es para tí.

TrailHunter mtb enduro tour colombia

Vida solo hay una y Colombia es en definitiva la tierra prometida del All Mountain que todo verdadero rider debe conocer. Toma tu bicicleta, contáctanos y vamos a descender juntos los Andes tropicales de Colombia.

EXPLORA LOS 14 SINGLETRACKS DE ESTE BIKETOUR

CRUCES

TrailHunter mtb enduro tour cruces

LLANTAS

TrailHunter mtb enduro tour llantas

MORENA

TrailHunter mtb enduro tour

EL OCHO

TrailHunter mtb enduro tour el ocho salento

INFERNAL

TrailHunter mtb enduro tour infernal

DENSA

TrailHunter mtb enduro tour densa

ELVIRA

TrailHunter mtb enduro tour la elvira

GARRUCHA

TrailHunter mtb enduro tour garrucha

ALEGRIAS

TrailHunter mtb enduro tour salento

BISOÑO

TrailHunter mtb enduro tour el gordo manizales

CEILÁN

TrailHunter mtb enduro tour ceilan

DESQUITE

TrailHunter mtb enduro tour

CAMINO REAL

TrailHunter mtb enduro tour camino real

AMOLADORAS

singletrack amoladoras mtb tour

MAPA WEB

¿Cómo usar este Mapa Web?

  1. Todos los singletracks incluidos en el Enduro MTB Tour se encuentran dentro del marco que se muestra en el mapa. Cada singletrack se muestra etiquetado con su respectivo nombre e identificado con diferente color.
  2. Para acercarse o alejarse de cada uno de los singletracks y ver sus detalles utiliza la barra del Zoom (+ o -) localizada en la parte superior izquierda del mapa web. Dando doble click se acercarás más al mapa.
  3. Para saber la ubicación de los singletracks dentro de Colombia utiliza el botón de zoom y aléjate de los trails hasta que visualices la totalidad del territorio colombiano.
EXPLORA

LOS MEJORES TRAILS PARA EL MEJOR BIKE TOUR

14 Singletracks que suman un total de 138,6 km de descenso en trocha

Descubre los detalles técnicos de los singletracks de Enduro MTB que componen el bike tour “Caminos del Arriero”. Nota la longitud y desnivel extremo que presenta los singletracks de El Desquite, Las cruces, La Elvira y Camino Real que sin duda pondrá a prueba toda tu técnica y nivel físico. Además nota las pendiente extremas de Bisoño y el Infernal todo un reto de Enduro MTB.
TrailsDificultadLong. (KM)Altitud Máx.Altitud Mín.DesnivelPendiente Máx.Pendiente Prom.
ElviraALTO16,738022221158153,2°9,8°
MorenaBAJO9,22595204055547°7,8°
DensaMEDIO1,72336207725936,6°14,2°
CeilánMEDIO7,62120159952145,1°9,1°
GarruchaMEDIO3,11581113544634,5°10,1°
LlantasMEDIO8,42120127085038,9°8,9°
BisoñoMEDIO31632117745545,8°15,4°
InfernalMEDIO31624117544940,8°15,5°
DesquiteALTO35,137761624215245,2°10,6°
Camino RealALTO11,32922208583742,3°10°
CrucesALTO25,231311917121467°13,5°
AmoladorasMEDIO2,92189154664360,1°15,4°
Alegrías ALTO6,12775198479129,4°9,3°
El OchoMEDIO4,72519202349627,5°8,9°
Distancia-mtbtour-Arriero
Pendiente-mtbtour-Arriero

¿Qué está incluido?

9 Noches de hospedaje

9 Desayunos, 7 Almuerzos y 9 Cenas

* No se encuentra incluido el almuerzo de los días libres

Snacks e hidratación durante los recorridos

Transferencias y asistencias únicamente durante el tour. Incluye traslado desde y hacia el aeropuerto internacional de Pereira o Armenia

Guías especializados en Mountain Bike bilingües (español e inglés)

Mantenimiento básica de la bicicleta 

Fotos y vídeos para que le cuentes al mundo la mejor experiencia de tu vida

Tarjeta de asistencia médica durante el tour

Sticker de apoyo para el colectivo Manizales Bike Park

¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO

Contáctanos en caso de requerir bicicleta

Casco, gafas, guantes, rodilleras y/o coderas

Repuestos de bicicletas dañados durante el recorrido 

Mantenimiento y mecánica avanzada de la bicicleta

Transporte desde y hacia Manizales, Colombia 

Lo que no se encuentre especificado corre por tu cuenta

Itinerary

1

Día 1

¡Bienvenidos a Manizales!

Estaremos a la espera de tu llegada al aeropuerto o terminal de transportes de Manizales, te llevaremos al sitio de alojamiento donde te pondrás cómodo y te ayudaremos a armar tu bicicleta y dejarla lista para la primera expedición, al final del día estaremos en uno de los mejores cafés de Manizales donde ultimaremos detalles para ésta gran aventura.

Manizales Enduro mtb tours

2

Día 2

“El Desquite”: el secreto mejor guardado de los Andes Colombianos, uno de los caminos de Enduro MTB más largo de toda sur América

Temprano en la mañana nos desplazaremos en carro desde la ciudad de Manizales hasta llegar a la cima de la cordillera central en las inmediaciones del Nevado del Ruiz, lugar conocido localmente como “Páramo de Letras” el cual esta ubicado a unos 3800 m.s.n.m. En dicho lugar comenzaremos nuestra aventura en bicicleta montando por senderos y carreteras destapadas que atraviesan un ecosistema único de los Andes tropicales, con un poco de suerte y buen ojo podremos observar fauna silvestre como el Oso Andino, el Cóndor AndinoColibrís de páramo, entre otros.  Después de uno pocos kilómetros de rodada iniciaremos uno de los descensos más emocionantes, complejos y largos no solo de Colombia, sino de toda sur América: El Desquite”, que con sus 35.2 km de longitud es considerado uno de los senderos más largos para la práctica del Enduro MTB (All Mountain), no solo en Colombia sino en toda sur América. Son pocas los regiones montañosas del mundo que presentan singletracks que superan los 30 km de longitud de descenso con las condiciones ideales para el Enduro MTB.

Trailhunters mtb tours enduro colombia

Podríamos considerar al Desquite como un singletrack completo e integral para el Enduro MTB debido a la diversidad de su terreno y topografía; jardines de roca, toboganes, curvas cerradas, áreas resbalosas y pendientes que pueden llegar a superar los 45.2° de inclinación llenarán este día de pura aventura y adrenalina. Sin embargo, lo mas único y sorprendente del Desquite es su desnivel de más de 2152 metros (2.1 km). Pasaremos del frío del páramo al  calor de la selva Sub-Andina (zona cafetera).

Al finalizar nuestro recorrido por el Desquite, a las orillas del majestuoso Río Guacaica tomaremos un buen almuerzo y recuperaremos energía. Luego nos trasladaremos en carro hacia uno de los pueblos patrimoniales más bellos del país: “Salamina” (departamento de Caldas), lugar donde tomaremos un merecido descanso y nos prepararemos para las emociones del día siguiente. 

3

Día 3

Día de Cruces

Nuestro segundo día de rodada inicia temprano en la mañana donde ascenderemos en carro desde Salamina hasta el pueblo de San Félix, un poblado que además de tranquilo y bello, es asombroso debido a que tiene el bosque de palma de cera más grande del mundo. Las palmas de cera son consideradas las palmas más altas del mundo alcanzando una altura máxima de 70 mts y sólo habitan en la región Andina de Colombia. Luego de conocer de primera mano las gigantes de los andes pedalearemos hasta alcanzar la entrada del singletrack conocido localmente como “Las Cruces”  el cuál nos llevará de regreso a Salamina. 

enduro tour mtb Colombia loro orejiamarillo

Las Cruces Trail tiene un longitud de más de 25 km, el cuál comienza a los 3131 m.s.n.m y termina a los 2332 m.s.n.m, por lo que tiene un asombros desnivel de 1214 mts. Al igual que el Desquite, el camino de las Cruces es considerado uno de los singletracks más largos y con mayor desnivel no sólo de Colombia sino de toda Sur América. 

Sin embargo, lo más emocionante de este singletrack son sus secciones con  áreas de pendientes extremas que alcanzan grandes inclinaciones y que sin duda pondrán a prueba tu agilidad y destreza sobre la bicicleta. Al finalizar nuestro recorrido por Las Cruces Trail nos trasladaremos de regreso a Salamina para descansar y prepararnos para la aventura del día siguiente. 

4

Día 4

Conoce los caminos de la Copa Nacional de Enduro MTB de Colombia

Este día realizaremos dos reconocidos singletracks que en conjunto suman 14.2 km de pura diversión, sonrisas y adrenalina. Se trata de los singletracks conocidos localmente como “Camino Real“Amoladoras”. La calidad e idoneidad de dichos caminos para la práctica del All Mountain ha sido probada ya que estos han sido escenario de la Copa Nacional de Enduro de Colombia. 

Trailhunters mtb tours enduro colombia

Prepara tu cámara porque descenderemos por uno de los stages de la Copa Colombiana de Enduro, empezando en Camino Real donde tendremos la oportunidad de atravesar por una parte del bosque de palmas de cera de la región, estaremos afortunados si logramos avistar el loro orejiamarillo que nos sorprende ocasionalmente en nuestras montadas. Descenderemos por divertidas pendientes, curvas, toboganes y fincas ganaderas.

Es una delicia atravesar ese bosque de pinos por el que comenzamos éste soñado trail de Amoladoras, es una de las pistas más placenteras, porque es como un parque de diversiones para los ciclistas que amamos el enduro MTB, va de un lado a otro con esas curvas a través de fincas campesinas dedicadas a la siembra del café y el plátano y terminando en un satisfactorio rock garden que nos ¡amolará! las piernas y donde terminaremos éste excelente día.

Al finalizar nuestro recorrido por Camino Real y Amoladoras nos trasladaremos de regreso a Salamina para descansar y prepararnos para el regreso a Manizales.

5

Día 5

 Día de descanso: un buen café en Manizales

Este será nuestro primer día de descanso. Habrán varias opciones turísticas para que puedas visitar alrededor de la ciudad y conozcas algo del Paisaje Cultural Cafetero, proclamado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Cuando el poeta chileno, premio Nobel de literatura Pablo Neruda visitó a Manizales, renombró la ciudad como la “fábrica de atardeceres”; no es difícil darse cuenta a qué hacía referencia. Conoceremos sus empinadas calles, su majestuosa catedral o tomar un grandioso tour cafetero que nos mostrará de primera mano cómo sembramos y preparamos el mejor café del mundo con un mágico atardecer de fondo!

Enduro mountain bike tour in colombia

6

Día 6

Lo mejor de Manizales Bike Park

En este emocionante día se descenderá un total de tres singletracks de alta montaña los cuales en conjunto suman un total de 27,6 km de puro descenso en trocha. Temprano en la mañana nos desplazaremos en carro desde la ciudad de Manizales hasta llegar a la cima de la cordillera central en las inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz, lugar conocido localmente como “Páramo de Letras” el cual está ubicado a unos 3800 m.s.n.m. En dicho lugar comenzaremos nuestra aventura en bicicleta montando por senderos y carreteras destapadas que atraviesan un ecosistema único de los Andes tropicales. Después de unos pocos kilómetros de rodada iniciaremos uno de los descensos más emocionantes, complejos y largos La Elvira Singletrack”. Este singletrack nos llevará de regreso a la ciudad de Manizales.

La Elvira es un antiguo camino de herradura cargado de historia y cultura debido a que era utilizado por los colonizadores para atravesar la cordillera central desde el valle interandino del río Magdalena hasta el valle del río Cauca. La Elvira es un singletrack completo e integral para la práctica del Enduro MTB debido a la diversidad de su terreno y topografía; jardines de roca, toboganes, curvas cerradas, áreas resbalosas y pendientes que superan los 53.2° de inclinación llenaran este día de pura aventura y adrenalina. Sin embargo, lo más sorprendente de La Elvira singletrack es su desnivel de más de 1581 metros (1,5 km). Pasaremos del frío del Páramo al calor de la selva Sub-Andina (zona cafetera) en pocas horas. 

Durante el descenso por la Elvira pasaremos por las inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados y atravesaremos importantes reservas naturales de Colombia como la Reserva Nacional Natural de Rio Blanco y la Reserva Natural de la Licorera de Caldas. Páramos, bosques andinos y riachuelos serán el escenario de una de las mejores aventuras de tu vida y numerosas especies de aves y mamíferos silvestres serán tus mejores compañeros de viaje.

Enduro_world_series

Luego de descender la Elvira y regresar a la ciudad de Manizales realizaremos dos singletracks localizados en las inmediaciones de dicha ciudad. Estos caminos son conocidos localmente como “Morena” y la “Densa”. Estos caminos son tan emocionantes y de tan alta calidad para la práctica del All Mountain que han sido escenario de numerosos campeonatos nacionales de Enduro MTB y Downhill e incluso han sido parte de importantes carreras internacionales como el Enduro World Series.

7

Día 7

¡Día de Downhill!

Sin duda este día será una gran aventura, debido a que descenderemos cinco predilectos singletracks que en conjunto suman 25,1 km de puro descenso en trocha. Temprano en la mañana nos desplazaremos en carro hasta un antiguo pueblo cercano a la ciudad de Manizales llamado Neira. Dicho pueblo es sumamente interesante debido a que tiene una plaza principal que conserva casas con la arquitectura típica de la colonización Antioqueña. Neira esta ubicado en las cercanías de un alto llamado localmente como “Cielito lindo”. Desde este alto se tiene una hermosa vista de la ciudad de Manizales e incluso si contamos con cielo despejado podremos ver los altos de la cordillera central como los nevados del Ruiz, Santa Isabel, Tolima y el Cisne.

TrailHunter mtb enduro tour colombia

Desde cielito lindo comenzaremos nuestra aventura en bicicleta montando por carreteras destapadas que atraviesan fincas cafeteras y ganaderas. Después de uno pocos kilómetros de rodada tomaremos la entrada de tres reconocidos singletracks para la práctica del All Mountain en la región. Se trata de los singletracks conocidos localmente como “El Ceilán”, “La Garrucha” y “Llantas”.

La primer singletrack que descenderemos es El Ceilán, este es un hermoso singletrack que atraviesa numerosas fincas cafeteras, tiene una longitud total de 7,6 km y un desnivel de 521 mts.

Manizales Enduro mtb tours

Luego de realizar el Ceilán, tendremos el privilegio de descender La Garrucha, un singletrack que atraviesa fincas ganaderas y frutales. Este singletrack tiene una longitud total de 3,1 km y un desnivel de 446 mts.

Luego descenderemos Llantas un singletrack en la que podrás apreciar la cultura cafetera ya que se atraviesa numerosas casa y fincas con la arquitectura típica de esta región. Este singletrack tiene una longitud total de 8,4 km y un desnivel de 850 mts.

Singletrack Trailhunters enduro tour mtb

Luego terminaremos el día con broche de oro debido a que descenderemos las famosos singletracks de “El Bisoño” y el “El infernal. Estos son caminos con pendientes extremas y curvas cerradas que pondrán a prueba toda tu técnica y conocimiento en el Enduro MTB. 

El bisoño y El Infernal se caracterizan por presentar las mayores pendientes de todos los singletracks que se recorrerán en este Mountain Bike Tour. Bisoño y El Infernal son pistas que han sido escenario de numerosos campeonatos nacionales de Enduro MTB y de Downhill.

Singletrack Trailhunters enduro tour mtb

8

Día 8

¡Adiós Manizales, hola Salento!

Este será nuestro segundo día de descanso. Aprovecharemos para descansar la piernas y relajarnos un poco, hay varias opciones para conocer, disfrutar y descansar. Aprovecharemos también para hacerles un merecido servicio de mantenimiento a nuestras guerreras las bicis. Finalmente, al comienzo de la tarde, dejaremos atrás a Manizales y nos trasladaremos a uno de los pueblos mas bellos y más visitados del eje cafetero: Salento.

TrailHunter mtb enduro tour el ocho salento

Salento es un pequeño y agradable pueblo de la región andina de Colombia que se encuentra en el departamento del Quindío. Es conocido por sus fincas cafeteras y la vegetación de su entorno, particularmente con el muy bello Valle del río Cocora. Este singular pueblo, con sus coloridas casas y balcones ofrece uno de los mejores escenarios del turismo colombiano. En nuestro caso, recorreremos trails y singletracks de gran calidad que han albergado varias competencias de downhill y enduro entre otras a la Copa Colombiana de Enduro.

9

Día 9

Los Caminos de Salento

Cerraremos nuestros días de montaña con broche de oro. Empezaremos con una de los trails más divertidos del recorrido: “el ocho”; bajadas pendientes, peraltes, rock gardens están a la orden del día. Agárrate fuerte del manillar para no flaquear en este singletrack de rock gardens que harán vibrar todo tu cuerpo. Bordearemos montañas y admiraremos el inmenso escenario del Quindío, descenderemos por empinados caminos y avanzaremos por canalones entre paredes verdes, sortearemos curvas y peraltes, tendrás que mantener el equilibrio para no perder la técnica que requiere éste divertido singletrack

Terminaremos nuestro día con uno de los trails más completos y reconocidos del país: “Alegrias”. Hablar de Salento y no nombrar a Alegrías es imposible, este camino ha sido uno de los singletrack más recordados por todos los downhilleros y los endureros del país.

Eje cafetero | Trail hunters

En Alegrías se han organizado carreras nacionales y internacionales por su cualidades técnicas. Este es uno de los singletracks más diversos que tenemos para ofrecer: empezaremos en bosques de pino que seguro nos hará divertir mientras esquivamos las muchas raíces de los arboles. Después del bosque de pinos, vendrán divertidos potreros; no te descuides, hay que tener bastante equilibrio para mantenerse en el sendero. Al finalizar, terminaremos en una zona rocosa que pondrá a prueba toda tu capacidad técnica.

10

Día 10

“Riders somos y en el camino nos veremos” Te vamos a extrañar

Este día terminamos nuestro viaje con nuestra gran compañera de aventuras “La Bicicleta”. Hemos vivido cuatro días de vida trascendental, de plenitud de vida en estas laderas de Manizales. Nuestras cortezas cerebrales están excitadas, desenfrenadas, los single trails conocidos han llenado nuestras vidas de emoción. El equipo de Trail Hunters espera rodar con usted en próximas aventuras de viaje.

Trailhunters mtb tours enduro colombia

¿TE INTERESA ESTE BIKE TOUR?

Teniendo en cuenta que nuestros bike tours son privados, el precio depende del número de riders que van a formar parte de tu grupo.  No te preocupes si no tienes grupo, nuestros bike tours están diseñados para realizarse incluso desde un solo rider.

Contacta al equipo de Trail Hunters a través de los formularios que se encuentran en la página web o a través del correo electrónico: contacto@trailhunters.com.co, cuéntanos el número de riders que vivirán esta aventura, el bike tour escogido y la fecha en la que te gustaría realizarlo; un rider de Trail Hunters te contactará para enviarte los precios y la información correspondiente.

Reviews (0)

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Caminos del Arriero”

Your email address will not be published. Required fields are marked *


    TELL US WHAT ADVENTURE ARE YOU GOING TO DARE TO DO?